En el marco del Programa Jurisdiccional REDD+ Ucayali que se viene construyendo de forma participativa e informada en las 4 provincias de la Región Ucayali, con participación de las principales organizaciones representantes de pueblos indígenas de la Región de Ucayali, el 09 de septiembre del presente se realizó en la ciudad de Pucallpa, la séptima reunión informativa sobre la hoja de ruta del proceso participativo del diseño del Programa Jurisdiccional REDD+ de Ucayali, que tiene como principal objetivo de acceder a financiamiento para reducir la deforestación de nuestros bosques.

Dentro de ese contexto, los representantes de las organizaciones indígenas de la Región Ucayali, resaltaron la importancia de acceder al financiamiento climático de manera directa; además de ser capacitados para facilitar el proceso informativo con las comunidades en sus lenguas originarias.

Participaron en esta reunión representantes de la Organización Regional AIDESEP - ORAU, la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo - FENACOKA, la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali - ORNAU, base de la organización nacional de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú - CONAP, la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes - FECONAU y la organización nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.

Comisión Técnica Regional de Biocomercio de Ucayali

Con el objetivo de promover, impulsar, facilitar y consolidar el Biocomercio en el Departamento de Ucayali, el Gobierno Regional de Ucayali sostuvo una reunión de trabajo virtual con los miembros de la Comisión Técnica Regional de Biocomercio creada en el marco de la Resolución Ejecutiva Regional N° 610-2021-GRU-GR, integrado por la Gerencia General Regional, Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de la Producción, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales.

✅La reunión tuvo como finalidad instalar y presentar los objetivos de la Comisión Técnica Regional de Biocomercio de Ucayali, con miras a la elaboración del Plan Estratégico de Promoción de Biocomercio y Plan de Acción al 2025, documento que deberá estar alineado con instrumentos de gestión de nivel regional y nacional.

✅Es importante destacar que, con la Comisión Técnica Regional de Biocomercio promoverá y realizará las acciones necesarias para impulsar e implementar actividades vinculadas a las cadenas de valor y biocomercio, a través de sinergias con instituciones como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente, empresa privada, la academia y otros organismos involucrados.

Acceder a la nota ampliada

 

Asociación PIMENTAL da valor agregado a ajíes amazónicos con calidad orgánica

La Asociación de Productores Ecológicos “El Pimental”, ubicados en distrito de Campoverde, es una organización que viene trabajando más de 12 años, pioneros en la industria de los ajíes nativos en Ucayali. Son pequeños agricultores, conservadores de 16 variedades de ajíes amazónicos, dentro de los cuales dan valor agregado a 6 variedades de ajíes como el Ají Charapita, Ají Charapita Rojo, Ají Pucunucho, Pinchito de Mono, etc. y que también que ofrecen productos libres de agroquímicos que demuestra la calidad orgánica que tienen. 

Tras la participación en la reconocida feria gastronómica Mistura el año 2010, donde fueron ganadores del premio “Ají de Plata”, en el concurso nacional de Conservación de la Agrobiodiversidad, nació la idea de diseñar propuestas de realizar encurtidos, salsas picantes, deshidratados, vender ají en fresco o buscar mecanismo de valor agregado al premio. Asimismo, después de dos años de estudio de mercado, pruebas y degustaciones con el público en general, resultó la salsa de ají charapita, encurtidos de ajíes nativos y salsa de cocona con ají charapita.

Acceder a la nota de prensa

GOBIERNO REGIONAL LOGRÓ MÁS DE 72 MIL SOLES EN VENTAS PROYECTADAS EN ENCUENTRO EMPRESARIAL

La reactivación económica en el departamento está en marcha, luego que la terrible crisis sanitaria de la Covid-19 ha causado una serie de daños directos y colaterales a todos, en particular a los emprendedores, una de estas muestras positivas de la recuperación de la dinámica económica son los resultados del Encuentro Empresarial Agroindustrial Ucayali 2021, que ha logrado que se proyecten 72 mil soles en futuras y posibles ventas avaladas en 200 cartas de intención de compra.

Como se recuerda, el pasado 14 de agosto se realizó en nuestra ciudad este Encuentro Empresarial Agroindustrial Ucayali 2021, organizado por el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico que ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la Oferta de Productos Agroindustriales en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, Región Ucayali" – MOPA -, en esta oportunidad también se contó con la asistencia de Promperú.

“En esta oportunidad participaron 30 empresarios compradores locales y 34 emprendedores a quienes se les denomina agentes económicos organizados y son beneficiarios del proyecto MOPA, de 12 las cadenas productivas, quienes ofertaron 137 productos agroindustriales de calidad”, detalló el gerente regional de Desarrollo Económico Vicente Núñez Ramírez.

Asimismo, señaló que por la cadena productiva del cacao, se presentaron 14 emprendedores; por la cadena del camu camu 3; por la cadena del plátano 3; por caña de azúcar 2; por el café 3; cocona 1, piña 2; leche de vaca 2, yuca 1; palmito 1; paiche 1 y ají charapita 1.

El referido funcionario precisó que el encuentro realizado con éxito, tuvo como objetivo principal, posicionar los productos agroindustriales de las 12 cadenas productivas dentro del mercado local, para fortalecer e incrementar la oferta productiva de los emprendedores beneficiarios del proyecto.

Destacó que los productos agroindustriales del Departamento de Ucayali ofertados cumplen con las condiciones de calidad, precio y experiencia; y sobre todo el encuentro permitió dar a conocer los productos regionales a los empresarios locales y que puedan realizar negociaciones y concretar ventas, lo que además, les permite ampliar la base de contactos comerciales y facilitar el contacto con empresarios que se dedican al mismo giro de negocio.

#ucayaliregióndeoportunidades #Goreu #GRDE

Page 1 of 5