GOBIERNO REGIONAL LOGRÓ MÁS DE 72 MIL SOLES EN VENTAS PROYECTADAS EN ENCUENTRO EMPRESARIAL

La reactivación económica en el departamento está en marcha, luego que la terrible crisis sanitaria de la Covid-19 ha causado una serie de daños directos y colaterales a todos, en particular a los emprendedores, una de estas muestras positivas de la recuperación de la dinámica económica son los resultados del Encuentro Empresarial Agroindustrial Ucayali 2021, que ha logrado que se proyecten 72 mil soles en futuras y posibles ventas avaladas en 200 cartas de intención de compra.

Como se recuerda, el pasado 14 de agosto se realizó en nuestra ciudad este Encuentro Empresarial Agroindustrial Ucayali 2021, organizado por el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico que ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la Oferta de Productos Agroindustriales en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, Región Ucayali" – MOPA -, en esta oportunidad también se contó con la asistencia de Promperú.

“En esta oportunidad participaron 30 empresarios compradores locales y 34 emprendedores a quienes se les denomina agentes económicos organizados y son beneficiarios del proyecto MOPA, de 12 las cadenas productivas, quienes ofertaron 137 productos agroindustriales de calidad”, detalló el gerente regional de Desarrollo Económico Vicente Núñez Ramírez.

Asimismo, señaló que por la cadena productiva del cacao, se presentaron 14 emprendedores; por la cadena del camu camu 3; por la cadena del plátano 3; por caña de azúcar 2; por el café 3; cocona 1, piña 2; leche de vaca 2, yuca 1; palmito 1; paiche 1 y ají charapita 1.

El referido funcionario precisó que el encuentro realizado con éxito, tuvo como objetivo principal, posicionar los productos agroindustriales de las 12 cadenas productivas dentro del mercado local, para fortalecer e incrementar la oferta productiva de los emprendedores beneficiarios del proyecto.

Destacó que los productos agroindustriales del Departamento de Ucayali ofertados cumplen con las condiciones de calidad, precio y experiencia; y sobre todo el encuentro permitió dar a conocer los productos regionales a los empresarios locales y que puedan realizar negociaciones y concretar ventas, lo que además, les permite ampliar la base de contactos comerciales y facilitar el contacto con empresarios que se dedican al mismo giro de negocio.

#ucayaliregióndeoportunidades #Goreu #GRDE

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI IMPLEMENTO A AGENTES ECONOMICOS GANADORES DE PROCOMPITE 2020

El Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, implementó con equipos y materiales a los tres primeros Agentes Económicos Organizados, de los ocho que ganaron el PROCOMPITE en el año 2020.

Dos agentes, pertenecen a la cadena productiva de la palma aceitera y el tercero a la cadena productiva piscícola. Ambos recibieron equipos y maquinarias acorde a sus rubro para fortalecer la producción, productividad y competitividad.

REALIZAN REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE REGULACION DE PREDIOS SUPERPUESTOS POR BOSQUES DE PRODUCCION PERMANENTE

El Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico en su calidad de coordinador, realizó una reunión de trabajo con los miembros de la Mesa Técnica Especializada de Regulación de los Predios Superpuestos por Bosques de Producción (BPP), con el objetivo de sensibilizar e informar los avances sobre el desarrollo del proceso de Zonificación Forestal del departamento de Ucayali.

Durante la reunión la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre expuso los avances y logros sobre el proceso mencionado, en dicho evento se contó con la participación activa del SERFOR Lima, MIDAGRI, alcaldes distritales, Conveagro, Frepamaru, entre otros.

simismo, se tuvo un espacio para que los participantes manifiesten sus opiniones y comentarios. Finalmente, se suscribió un acta de acuerdo con los Miembros de la Mesa Técnica y estableció una hoja de ruta para las subsiguientes acciones.

Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/114598016855620/posts/347077670274319/?d=n

 

PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE UCAYALI.... en marcha!!!

En marco a la Política Nacional de Competitividad y Ordenanza Regional N° 001-2021-GRU-CR que declara de interés y prioridad la elaboración del Plan Regional de Competitividad y Productividad de Ucayali, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del MEF y el apoyo del proyecto Paisajes Productivos Sostenibles - PPS del PNUD; inició el 20 de mayo del presente a través de la plataforma virtual debido a la emergencia sanitaria, el ciclo de sesiones de trabajo y talleres de sociabilización: Diagnóstico; Problemas y Brechas de Competitividad y Productividad de los 09 Objetivos Prioritarios que conforman el Plan.

La sesión de trabajo del Bloque 1 fue aperturado por el Vicegobernador Regional de Ucayali Med. Angel Gutiérrez Rodríguez, quien resaltó este importante proceso, al igual que lo hizo el Gerente General Regional Eco. Rolando Palacios Cueto. Se conto con la intensa participación de los representantes y especialistas de las instituciones públicas del ámbito local y departamental, con quienes se desarrollarón sesiones en salas interactivas, donde se intercambiaron opiniones y recibieron importantes aportes que permitirá, fortalecer el contenido y lineamientos técnicos de acuerdo a la realidad y carcateristicas de nuestro ámbito y contexto departamental.

En la presentación de los avances y situación de la elaboracion del Plan Regional, el Econ. Vicente Núñez Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Econnómico, señalo que, sentar las bases de desarrollo sostenible en el corto y mediano plazo, con la articulación de todos los actores del departamento de Ucayali, es uno de los principales objetivos del Plan Regional, puesto que ello permitirá la puesta en valor de nuestros recursos, para generar oportunidades e incrementar la competitividad en Ucayali.

“APERTURA DE LA RUTA AEREA ENTRE PUCALLPA Y CRUZEIRO DO SUL”

El Gobierno Regional de Ucayali y la Secretaría Técnica de Integración, en el marco del proceso de integración multimodal entre Ucayali y Acre, sostuvieron el jueves 25 de febrero del presente, una reunión de trabajo mediante plataforma virtual, con autoridades del Estado de Acre – Brasil, representantes de las asociaciones de comercio de Cruzeiro do Sul; Consejeros Regionales, representantes de las Instituciones Públicas y Privadas involucradas en el proceso de integración como lo son ADUANAS, SENASA, MIGRACIONES, ADP Aeropuerto, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Dirección de Certificaciones y Autorizaciones del MTC, entre otros; donde se trataron temas de interés como lo es, la situación actual de la integración y la “Apertura de la Ruta Aérea entre las ciudades de Pucallpa y Cruzeiro do Sul”, para lo cual se contó con la participación de ejecutivos de la empresa aérea Lionel Air SAC, quienes en respuesta del circular emitido por el MTC, han ratificado su interés en la apertura de la ruta aérea con carga y pasajeros entre estas dos ciudades. 

La reunión se inicio con las palabras de bienvenida del Sr. Francisco Pezo Torres, Gobernador Regional de Ucayali, quien expreso sus cordiales saludos al Vice-Gobernador del Estado de Acre Sr. Wherles Fernándes da Rocha, Diputado Estatal Sr. Luiz Gonzaga, funcionarios y presidente de la asociación comercial de Cruzeiro do Sul, como a los representantes de las diferentes Instituciones regionales y nacionales presentes. De igual modo, agradeció la participación de los ejecutivos de la empresa aérea Lionel Air SAC y su interés en la apertura de la ruta aérea Pucallpa – Cruzeiro do Sul, iniciando así, la tan ansiada conectividad aérea, que viene siendo promovida por los gobiernos de Ucayali y Acre, así como por la Secretaría Técnica de Integración y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Siguiendo con la agenda de trabajo, el Med.Cir. Angel Gutiérrez Rodríguez, Vicegobernador Regional de Ucayali, expuso la situación del proceso de integración ante la situación actual de emergencia sanitaria y pandemia a causa del Covid-19 y resaltó los esfuerzos y trabajos que están dando como resultado, significativos avances, como lo es ahora, la próxima apertura de la ruta aérea con Cruzeiro do Sul, sin embargo, señalo la importancia de cumplir y seguir los procedimientos y disposiciones sanitarias emitido por los gobiernos de Perú y Brasil, ante el covid19. 

La situación de la conectividad aérea y el proyecto de acuerdo transfronterizo aéreo Perú – Brasil, fue expuesto por el coordinador de la Secretaría Técnica del Gobierno Regional de Ucayali Sr. Rafael De Los Ríos Dantas. El proyecto de acuerdo transfronterizo aéreo que fue remitido por la Cancillería Peruana a la Cancillería Brasileña el 2020, se encuentra en revisión y estamos a la espera que el Gobierno de Brasil pronto lo ratifique. Ello permitiría que los vuelos comerciales de pasajeros y carga realizados entre ciudades de zonas fronterizas pueden recibir un tratamiento promocional especial con un régimen tributario y tarifario especial de navegación aérea, aeroportuarios, aduaneros y de aprovisionamiento de combustible de aviación, confiriendo a dichos vuelos el tratamiento de “vuelos nacionales” o domésticos, así como procedimientos simplificados y preferenciales en la autorización y realización de estas operaciones y, eventualmente, subsidios y exoneraciones tributarias. 

El Sr. Wherles Fernandes da Rocha, Vice-Gobernador del Estado de Acre, saludo y felicito al Gobierno Regional de Ucayali, autoridades y funcionarios de las distintas instituciones y entidades presente, por mantener el esfuerzo y trabajo realizado, ratificando su compromiso en hacer pronto realidad la conectividad y primeros vuelos entre las ciudades de Pucallpa y Cruzeiro do Sul, que permitirá no solo integrar ambas regiones, sino en, abrir la puerta de oportunidades de comercio y turismo entre ambos países. Funcionarios de la Secretaria de Integración de Acre señalaron que, en marzo del presente año, se iniciará el proceso de privatización de los aeropuertos de Río Branco y Cruzeiro do Sul, lo cual posibilitará una mayor perspectiva en potenciar la infraestructura aeroportuaria. Asimismo, indicó que una comitiva estará viajando próximamente a la ciudad de Brasilia, para reunirse con la Cancillería y tratar lo referente a la situación actual del Acuerdo Transfronterizo Aéreo Perú Brasil. 

El Sr. Steward Alfaro, jefe de proyectos de la empresa aérea Lionel Air SAC, expuso la propuesta que tiene la empresa en iniciar próximamente, fecha propuesta el 22 de marzo del presente, con el primer vuelo comercial de Pucallpa a Cruceiro do Sul con un tiempo de vuelo de 35 minutos. Asimismo, tienen proyección más delante de integrar en su ruta aérea a las ciudades de Río Branco (Capital del Estado de Acre) y Cobija (Bolivia). 

La reunión de trabajo tuvo un espacio de intervenciones, donde pudimos intercambiar opiniones, aportes y sobre todo, permitió ratificar el interés en continuar trabajando de forma articulada y coordinada en aras de fortalecer el proceso de integración multimodal entre Ucayali y Acre. La reunión de trabaho fue clausurada por el Ing. Vicente Núñez Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Económico y Secretario Técnico de Integración, quien agradeció a todos por los esfuerzos y trabajo, ratificando también la continuidad de los trabajos conjuntos para seguir sumando más logros en bien del desarrollo sostenible.

Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania, publico en versión en inglés, documentos de Cacao y Palma Aceitera libre de deforestación y baja en emisiones.

El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania (Federal Ministry for the Envirionment, Nature Conservation and Nuclear Safety), ha publicado recientemente en su página web institucional en versión en inglés, los documentos técnicos “Avanzando hacia una cadena de valor de Cacao y Chocolate libre de deforestación con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en la Región Ucayali” (Moving towards a deforestation-free cacao and chocolate value chain with low greenhouse gas emissions) y “Avanzando hacia una cadena de valor de Palma Aceitera que contribuya a la conservación de los bosques y reducción de los gases de efecto invernadero en la Región Ucayali” (Moving towards a palm oil value chain that contributes to the conservation of forests and a reduction in greenhouses gas emissions).

PROCOMPITE REGIONAL UCAYALI 2020

En el marco de la Ley N° 29337 - Ley de PROCOMPITE, el Gobierno Regional de Ucayali hizo el lanzamiento de la Convocatoria del Proceso Concursable PROCOMPITE REGIONAL N° 01-2020-GRU, para el cofinanciamiento de propuestas productivas y planes de negocios para los pequeños productores denominados Agentes Económicos Organizados (AEO).

El evento institucional fue realizado el viernes 18 de diciembre del presente año, bajo la modalidad presencial en la sala de reuniones del Gobierno Regional de Ucayali y, bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom GRDE, cumpliendo con los procedimientos de distanciamiento social y bioseguridad establecidos.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Ing. Vicente Núñez Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Económico, quien resaltó la importancia y trascendencia del Proceso Concursable PROCOMPITE REGIONAL UCAYALI 2020, toda vez que se cuenta con S/. 2'500,000 Soles, destinados al cofinanciamiento de propuestas productivas ganadoras de procesos concursables. Asimismo, el Gerente Regional de Desarrollo Económico preciso que para esta IV Convocatoria, se han incorporado tres nuevas cadenas productivas: Piña, Carbón Vegetal y Textil-Confecciones, que hacen un total de 21 cadenas productivas.

Page 1 of 5