“APERTURA DE LA RUTA AEREA ENTRE PUCALLPA Y CRUZEIRO DO SUL”

El Gobierno Regional de Ucayali y la Secretaría Técnica de Integración, en el marco del proceso de integración multimodal entre Ucayali y Acre, sostuvieron el jueves 25 de febrero del presente, una reunión de trabajo mediante plataforma virtual, con autoridades del Estado de Acre – Brasil, representantes de las asociaciones de comercio de Cruzeiro do Sul; Consejeros Regionales, representantes de las Instituciones Públicas y Privadas involucradas en el proceso de integración como lo son ADUANAS, SENASA, MIGRACIONES, ADP Aeropuerto, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Dirección de Certificaciones y Autorizaciones del MTC, entre otros; donde se trataron temas de interés como lo es, la situación actual de la integración y la “Apertura de la Ruta Aérea entre las ciudades de Pucallpa y Cruzeiro do Sul”, para lo cual se contó con la participación de ejecutivos de la empresa aérea Lionel Air SAC, quienes en respuesta del circular emitido por el MTC, han ratificado su interés en la apertura de la ruta aérea con carga y pasajeros entre estas dos ciudades. 

La reunión se inicio con las palabras de bienvenida del Sr. Francisco Pezo Torres, Gobernador Regional de Ucayali, quien expreso sus cordiales saludos al Vice-Gobernador del Estado de Acre Sr. Wherles Fernándes da Rocha, Diputado Estatal Sr. Luiz Gonzaga, funcionarios y presidente de la asociación comercial de Cruzeiro do Sul, como a los representantes de las diferentes Instituciones regionales y nacionales presentes. De igual modo, agradeció la participación de los ejecutivos de la empresa aérea Lionel Air SAC y su interés en la apertura de la ruta aérea Pucallpa – Cruzeiro do Sul, iniciando así, la tan ansiada conectividad aérea, que viene siendo promovida por los gobiernos de Ucayali y Acre, así como por la Secretaría Técnica de Integración y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Siguiendo con la agenda de trabajo, el Med.Cir. Angel Gutiérrez Rodríguez, Vicegobernador Regional de Ucayali, expuso la situación del proceso de integración ante la situación actual de emergencia sanitaria y pandemia a causa del Covid-19 y resaltó los esfuerzos y trabajos que están dando como resultado, significativos avances, como lo es ahora, la próxima apertura de la ruta aérea con Cruzeiro do Sul, sin embargo, señalo la importancia de cumplir y seguir los procedimientos y disposiciones sanitarias emitido por los gobiernos de Perú y Brasil, ante el covid19. 

La situación de la conectividad aérea y el proyecto de acuerdo transfronterizo aéreo Perú – Brasil, fue expuesto por el coordinador de la Secretaría Técnica del Gobierno Regional de Ucayali Sr. Rafael De Los Ríos Dantas. El proyecto de acuerdo transfronterizo aéreo que fue remitido por la Cancillería Peruana a la Cancillería Brasileña el 2020, se encuentra en revisión y estamos a la espera que el Gobierno de Brasil pronto lo ratifique. Ello permitiría que los vuelos comerciales de pasajeros y carga realizados entre ciudades de zonas fronterizas pueden recibir un tratamiento promocional especial con un régimen tributario y tarifario especial de navegación aérea, aeroportuarios, aduaneros y de aprovisionamiento de combustible de aviación, confiriendo a dichos vuelos el tratamiento de “vuelos nacionales” o domésticos, así como procedimientos simplificados y preferenciales en la autorización y realización de estas operaciones y, eventualmente, subsidios y exoneraciones tributarias. 

El Sr. Wherles Fernandes da Rocha, Vice-Gobernador del Estado de Acre, saludo y felicito al Gobierno Regional de Ucayali, autoridades y funcionarios de las distintas instituciones y entidades presente, por mantener el esfuerzo y trabajo realizado, ratificando su compromiso en hacer pronto realidad la conectividad y primeros vuelos entre las ciudades de Pucallpa y Cruzeiro do Sul, que permitirá no solo integrar ambas regiones, sino en, abrir la puerta de oportunidades de comercio y turismo entre ambos países. Funcionarios de la Secretaria de Integración de Acre señalaron que, en marzo del presente año, se iniciará el proceso de privatización de los aeropuertos de Río Branco y Cruzeiro do Sul, lo cual posibilitará una mayor perspectiva en potenciar la infraestructura aeroportuaria. Asimismo, indicó que una comitiva estará viajando próximamente a la ciudad de Brasilia, para reunirse con la Cancillería y tratar lo referente a la situación actual del Acuerdo Transfronterizo Aéreo Perú Brasil. 

El Sr. Steward Alfaro, jefe de proyectos de la empresa aérea Lionel Air SAC, expuso la propuesta que tiene la empresa en iniciar próximamente, fecha propuesta el 22 de marzo del presente, con el primer vuelo comercial de Pucallpa a Cruceiro do Sul con un tiempo de vuelo de 35 minutos. Asimismo, tienen proyección más delante de integrar en su ruta aérea a las ciudades de Río Branco (Capital del Estado de Acre) y Cobija (Bolivia). 

La reunión de trabajo tuvo un espacio de intervenciones, donde pudimos intercambiar opiniones, aportes y sobre todo, permitió ratificar el interés en continuar trabajando de forma articulada y coordinada en aras de fortalecer el proceso de integración multimodal entre Ucayali y Acre. La reunión de trabaho fue clausurada por el Ing. Vicente Núñez Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Económico y Secretario Técnico de Integración, quien agradeció a todos por los esfuerzos y trabajo, ratificando también la continuidad de los trabajos conjuntos para seguir sumando más logros en bien del desarrollo sostenible.